viernes, mayo 11, 2007

no quiero ser una vieja de mierda. ni ahora ni después

tengo una prima chica, tiene 16 años y es un poco mi hermana, un poco mi hija y un poco mi amiga. siempre fuimos muy cercanas y la verdad es q la adoro y al parecer ella confía mucho en mí
en cierta forma, eso me ha hecho adelantar los dilemas de la adolescencia al gran porcentaje de madre que soy por definición... como no soy tan vieja, tenga bastante frescos los recuerdos, las dudas, los orgullos y las vergüenzas de las decisiones tomadas entre los 14 y los 25 años, así que creo medio entenderla cuando, en su increíble ingenuidad (porque en serio que es inocente como yo nunca fui, y eso que yo nunca he sido liberal sino más bien realista) me habla, cuenta y pregunta de drogas, sexo, fugas de la casa, alcohol, los estudios...
a veces me quedo sin frases no porque me avergüence tocar algún tema, sino porque no estoy tan clara acerca de si está bien que ella conozca mis experiencias y las tenga como referente, por hartos motivos.
uno de ellos es que de algunas cosas no recuerdo ni voy a recordar si las viví a las 15, a los 17 o a los 21, y de repente eso puede ser importante (¿o no?)
otro es que yo siempre conté con mis viejos: con mi papá nos podíamos gritar y hasta chuchear, pero siempre todo tenía un sentido y jamás nos perdimos el respeto ni la confianza, porque los exabruptos se entendían como parte del interés y no otra cosa; con mi vieja sí es un poco distinto, en realidad ahora tenemos más relajo, yo tardé un poco en perdonarle sus arranques violentos durante mi infancia y un poco más en sentirme confiada de hablarle cosas mías. pero de todos modos siempre estuvieron para mí, nunca me hicieron sentir que los hubiera defraudado y siempre me tendieron manos de ayuda cuando lo necesitaba y lo quería. en cambio, la pobre chica es hija de un ex-matrimonio que aún no entiende que las platas y las visitas son para la hija y no un premio o un castigo entre ellos
a veces me enorgullece que se sienta libre para hablar conmigo y otras veces me aterra... en realidad, de la mayoría de los temas ya no puedo recular, porque desde los 8 años que me hace preguntas inteligentes y ya sabe muchas cosas de mí; también sabe que yo creo que no tiene por qué repetir mi vida, ni hacer antes o después algunas cosas por las penas que yo pasé. ya hemos hablado de que es mejor no tener vicios mientras no puedas pagártelos sola, y de que lo mejor es que tengas un rico recuerdo de tu primer amante; que, si no estudia y trabaja rudo, está condenada a la vida casi-de-mierda que le tocó para siempre; que los tarados de sus padres no van a dejar de serlo por muchos errores que cometan y que igual la aman, aunque sean tarados; que es mejor pegarse las trancas con gente y en lugares de confianza, pa que no venga un imbécil y te use en lo que se le ocurra
pero igual siento que mi chiquita necesita arraigo, contención, que le den confianza y la verdad es que por estos días estoy confundida acerca de qué hacer, o incluso si tengo que hacer algo... una vez que también estuve complicada, una amiga me dijo "vieja, olvídate, si no es responsabilidad tuya", y en cierto modo es cierto, pero por otra parte, toda la confianza que la pendeja deposita en mí sí me da mucha responsabilidad. además que yo la quiero tanto
jaja, no sé qué va a ser de mí cuando la Cata cumpla 12...

4 comentarios:

alma.verde:. dijo...

jajajaja qué va a ser de ti? lo mismo que hasta ahora no mas creo yo po.
a veces asusta cuando las personas te sienten como un pilar, porque a pesar de que uno sabe que no es su responsabilidad, no puedes sólo desentenderte de las cosas porque "no te corresponden" aunque en realidad así sea.
mientras uno pueda aportar con un granito de arena, por lo menos escuchando a otro y respondiendo una que otra inquietud, está bien.
aparte por lo que leo tú tenís las cosas bien claritas, y partiendo por eso ya eres un buen referente para muchas personas que te usaran de ejemplo, asi que como dice mi vieja "no os preocupeis" jaja
:*

bufonazo dijo...

yo no sé... yo ya estoy viejo...jajajjaa y cuento mis batallas de guerras... para que la gente lo tome como experiencia, no sé si buenas o malas... no tengo hijos, y por ahora ni ahi con tener uno... asi que no puedo aconsejar a nadie ...jajajaa eso si, cuando hablo con gente de 18 años y creen que se las saben todas me irritan mucho y eso me hace sentir viejo... ademas q no se como se baila reggetton
jejejejej
beso

Seok4 dijo...

Si necesitas ayuda en la "educacion de la prima"...

Mara dijo...

mi querida alma penquista, creo que tienes razón... será de mí exactamente lo que ha sido hasta ahora...
don bufón, cierto q irrita el pendejerío q se las sabe todas? pero no sólo pendejerío de edad, sino de mente... si la mayor parte del tiempo uno sólo quiere conversar y no dar lecciones!!!
hermano de las estrellas: realmente crees q compartiría contigo la confianza de mi prima consentida y q encima es virgen? seamos realistas :P (gracias x visitarme siempre)