lunes, julio 09, 2007

Fin de pecados capitales. N°7 Soberbia

Dudo que esto salga entretenido y ya me aburrí y ni siquiera sé por qué alguien con déficit atencional (o sea yo) termina una serie que no sabía si iba a terminar.
Del catálogo de Dante, para mí este es el pecado en toda la extensión de la palabra: culposo, destructivo, cargado de mala voluntad y, sobre todo, eminentemente visceral.
Yo creo que nací soberbia, o me la sembraron chiquitita, porque honestamente me he sentido superior muchas veces. Curioso en todo caso, porque me carga esa sensación, tanto que odio a la gente soberbia, :s
En algún momento de mi eterno proceso de razonalización decidí que me cargaba la soberbia, y que aunque me fluyese, quería sacarla de mi vida. Ya es mucho más mecánico y, aunque me sigue costando, la reacción es un poco más natural y consigo moderarlo.
Pero lo sigo odiando en el entorno, porque además estoy convencida que la soberbia es la madre de la intolerancia, y creo que esa es una de las plagas de nuestro tiempo... sentirse superior lleva más o menos rápido a creer que los inferiores son prescindibles y hasta dañinos, y ahí vamos con el machismo, con el terrorismo religioso, con la homofobia, con la segregación de los pueblos originarios... buuuu, lata, con toda mi estructura cuadrada para mi vida personal, me encanta la diversidad y "el mundo de mil colores" que puede generarse en la tolerancia. Creo que eso me motiva en mi kick-boxing interno... una nueva dualidad? puede ser: soberbia y tolerante de nacimiento, qué raro

12 comentarios:

Ale dijo...

Soberbia!!!, así me decía mi abuela y a veces me lo dice mi madre, pero de ese pecado me siento genéticamente predestinada pues mi abuela lo era y mi madre lo es en demasía hasta el día de hoy.
Pecado hereditario, pecado abominable, pero si lo comparo en mí está casi absolutamente erradicado porque al igual qeu tu lo odio y por ende me odio cunado lo soy.

Un beso grande

Francisca Westphal dijo...

Hoy no tengo nada que agregarle a tu post, yo detesto la soberbia y aunque se que no lo soy (en realidad más bien humirrrde) detesto cuando los otros se sienten superiores, mejores personas que otros y no son capaces de ser empáticos ni darse cuenta que muchas veces hacemos el mayor esfuerzo por ser mejores... besotes

AMI... dijo...

Por Dios como empequeñece la soberbia...... nada me hace ver a alguien mas "pequeño" que su sobebia.

Frente a eso, a veces, mejor callar, por que siento que aquel que es soberbio no tiene la capacidad de entender ciertas cosas que me dan ganas de decir....

Alfonsina dijo...

Mara, te devuelvola visita!!!

Te añadí a mi lista de bloggeros pa' volver cuando quiera.

Sabes? lo de la soberbia me suena absolutamente alrevés de lo visceral. Siento que sentirse superior a otro es una conducta total y absolutamente aprendida. Por eso, también se puede erradicar de nuestras mentes.

Un besote.

Alfonsina (...Cicuta O Maleza?...)

Dulcinea dijo...

Absolutamente yo no detesto a los soberbios, sólo me provocan una especie de tristeza interior, que pena por ellos y unas ganas tremendas de mostrarles la hermosura y la grandeza espiritual que nos entrega la humildad.


Mil abrazos para tí...

alma.verde:. dijo...

Maraa!
hace tanto tiempo que no me paseaba por aca. al fin estoy de vacaciones! desde ayer, pero claramente me lo dormi todo, y hoy como que salgo a la vida denuevo.
yo no sé si soy o todo el mundo cree que soy soberbia. yo soy de admitir mis defectos y errores ah, cero rollo con eso la verdad, pero este en particular no es un defecto que crea posible, por lo mismo que tú dices, que no se puede mezclar la tolerancia, la conciencia social, la solidaridad con la soberbia y yo soy todo lo anterior, menos lo último.
a lo que voy es que tengo una extraña forma de mirar, recuerdo que desde muy chica me lo decían, chiiica po, onda, 13 años, que la forma en que miraba era muy de soberbia, hasta despectiva, y siempre intenté no hacerlo, porque mi forma de mirar claramente no reflejaba lo que yo buscaba expresar, pero nunca me resultó.
hoy, más grande, me han dicho lo mismo, de la forma de mirar y agregan lo de la forma de pararse ante el mundo que al parecer es de una seguridad tan grande que se pasa pal lao malo y se vuelve soberbia pura... pero no ¿sabi?, de verdad que la gente que conoce más que mi forma de caminar y mirar, es la que realmente sabe que no soy así. no se, es raro, asi que entiendo a toda la gente a la que le caigo mal de presencia, digo, de ser así, yo tambien me odiaría, pero la cosa en el fondo es mucho más sencilla, si llego al mismo punto de siempre, las apariencias engañan.
ya po, me voy, beso grandeeee y relajaooo xq toy de vacaciones
jajaja
:***

Anónimo dijo...

Saludos
mmm supongo que de todos es con el pecado que me identifico más jaja muchísimas veces me he sentido superior, aunque en realidad soy extremadamente tolerante y vivo tratando de expandir el respeto a las minorías y a la diferencia, al parecer padecemos la misma dualidad. leí la vanidad y también me sentí identificada excepto por el trasero bello jaja el mío es más bien escaso en fin... lindo blog, chaucito.

Anónimo dijo...

Es bueno sentirse superior, pero según el aspecto. Siempre y cuando no se vaya uno en la vola por que si no termina armando ejércitos.

Saludos y suerte.

Santiago Paz dijo...

Además, ser abogado suma más soberbia a la vida, ¿no crees?



beijos, colega...


atte:
Paz

Seok4 dijo...

Mmmm...Ser abogado, ¿no es un pecado capital en sí mismo?

bufonazo dijo...

yo soy soberbio....pero me hago el pelotudo...ajjajajaa pero internamente voy pensando "pero que mal ese tipo..." jajaajaja y "yo soy extraordinario...."
etc...
pero no se me nota...asi que seria cinico también?...ajajajaja es que desde chico me inculcaron a ser muy humilde y de que todos somos iguales, pero hay mucha gente tontorrona y con ellos se me desata la soberbia interna...

beso!

Clo dijo...

A veces soy soberbio y me lo han dicho. Creo que es un residuo de no haber recibido nada gratis y como resultado de ser muy poco tolerante a la estupidez.

Creo que todo en su justa medida se justifica, aunque tambien tengo la conviccion que cuando uno está conciente de sus "pecados capitales", estos pueden ser herramientas para mejorar.

Aun creo que para que las cosas queden bien debo hacerlas yo mismo. :-)

C