domingo, julio 01, 2007

Pecados capitales. N°5 Ira

Dice mi marido que el hediodo no se huele, así es que puede que tenga una apreciación equivocada, pero creo que este es el defecto que me describe por sobre cualquier otro.

Soy el tipo de personas que cree que el equilibrio y la paz individual pasan también por una armonía con el entorno, y por eso tiendo a matizar las reacciones viscerales, a bajarles la intensidad para no causar daño... ojo, no me callo, sólo espero a que la mierda baje, porque prefiero ser simplemente honesta a ser hiriente.
Pero me fluye. Siento una oleada de enojo, rabia y ánimo de romper, gritar e insultar en muchas ocasiones de mi vida.

En lo personal, me llena de ira:
* los que por toda argumentación sostienen su posición de autoridad o repiten frases ajenas sin razonar
* los que se pasan por buena parte los sentimientos (no sentimentalismos) de las demás personas
* los que se preocupan demasiado de lo que los demás piensen acerca de ellos
* los que creen que tener hijos es una forma de prolongar su propia existencia al infinito, y los convierten pequeños clones que tengan o logren lo que ellos no pudieron
* los que no dialogan y sólo monologan
* los que desprecian a los que son diferentes

En la vida, me llena de ira:
* los políticos, nacionales o extranjeros, que pretenden convencernos de que quieren lo mejor para nosotros cuando sólo buscan poder
* los editores periodísticos que sacrifican la completa realidad por la realidad vendible y explosiva
* los padres y madres que riegan hijos para que vivan en la calle fumando pasta y haciendo servicios sexuales por 2 lucas
* las compañías farmacéuticas que gastan millones en visitadores y muestras médicas para halagar a los médicos privados, pero que no pueden aportar a los sectores y países que viven miserablemente
* los empresarios que exigen subsidios cuando su sector está deprimido, y piden exenciones tributarias cuando les va bien
* los grupos empresariales que piden flexibilidad laboral y tiene helipuertos o llegan en aviones bimotor a la casa en Cachagua, en Villarrica o en Horno Pirén

Además de eso, muchas cosas me hacen llegar mierda a la garganta, porque soy rápida a la ira. Pero soy razonable y llevo años buscando el equilibrio, así es que, a menos que me saquen de quicio, no serán víctimas de mi ira...

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me causa principalmente ira las personas cuenteras, que se mandan historias que jamas pasaron... no se por que.

Ah!, y también me da rabia los racistas, no los soporto.

Saludos y suerte.

Libelula dijo...

Pues hay muchas cosas que te molestan!
Pero me parece estupendo que puedas identificarlas.
(:

Ale dijo...

La verdad hay muchas cosas que me provocan ira , pero mantener elenojo me cuesta demasiado , debe ser que mi capacidad de guardar rencor ante ciertas situaciones se em ahce muy difícil.

sin embargo hay personas y situaciones que me causan una ira permanente, así qeu aprami propia sanidad mental y la integridad física de aquellos que son víctimas prefiero ignorarlos o bien hacerles el quite.
Yo la verdad suelo advertirle alas personas que nome enojo con facilidad, pero que noles conviene que yo me enoje porque como decía mi abuela como amiga soy muy buena pero como enemiga soy peor.
Así no me provoquen que exploto"!!!!

Un beso y un abrazo amiga.

Francisca Westphal dijo...

A mi me cuesta montones quedarme callada, cuando estoy tranquila y sin mucha neura arriba no me cuesta, pero en tiempos como este, parezco pasto seco... no se si será el estres, el cansancio o ese apestamiento de fin de año esperando las vacaciones, en lo personal, creo que se debe a tanta tensión que hemos vivido último año y medio y sumado a lo solos que estamos, creo mi nivel de tolerancia a la frustración tiende a cero... besotes

bufonazo dijo...

"los que se preocupan demasiado de lo que los demás piensen acerca de ellos"...jajaja conozco varios y varias así...jajajaja yo con la ira, ni ahi, no me enojo mucho...

eso si me molesta cuando hay señales xenofóbicas en algún comentario, pero no llego a la ira, también cuando creen tener la razón y no la tienen (defender a Pinochet por ejemplo...) y tambien cuando hay personas q se creen sabios y no lo son y se dan ínfulas de grandeza, la gente poco humilde... todo eso me molesta, pero, repito, no llego a la ira... sólo los sacó de mi vida a esos tipos nada más...

ey! te mando un besito...y mucha suerte

(me da ira esas letras q hay que escribir antes de comentar , porq me equivoco el 50% de las veces...jajaajajja)

Santiago Paz dijo...

Después de identificarlas, es hora de hacer que ellas desaparezcan. Pero, se que no será para siempre. Es como la Hidra de Lerna: cortas una cabeza y aparece la otra.



Beijos, amiga.


atte:
Paz

alma.verde:. dijo...

olaaaaaaaaaaa! taba taaaan desaparecíaaa y echaba de menos el blog, pero si vengo, leo y me pego, y no tenía que leer precisamente el blog, sino cada uno de los huesitos, agujeritos, musculos, y órganos of human body jajaja. a todo esto, me fue biennn! asi que soy una niña-mujer felizz por la laif y hasta tengo ganas de carretear mucho (cosa que por sueño hace tiempo no sentía)
en fin, ahora a lo que vengo amiga mia, a puro pastelear jaja... emmm la verda coincido con las cosas que te molestan, pero agrego muuuuchas más. soy bien molestada jaja. no amargada, pa na, pero si hay hartas cosas del mundo, de la vida y de la gente, que no logro entender por más tolerante que sea y por más que me intente ponerme en sus lugares. por ejemplo, si hay algo que me llena de ira son los flaites, los asaltantes ohhhhhhhhhhhh te juro que digo la palabra y me dan arcadas y vomitaré la sopa que acabo de comer :B sabis que puedo sonar la persona más clasista que existe, pero lo he dicho en toos lados y no pueo fingir, pa mi es pura escoooria sabis? es como que alguien se hubiese encargado de juntar lo mas malo de lo malo y lo mas rasca de lo rasca y lo hubiese repartido entre algunas personas. anoche veía un reportaje y un loco decía "falta trabajo, y como no hay trabajo tengo que robar no mas po pa sacar unas moneas" wnnn en qué cabeza de caca cabe eso? o sea hay que ser muy escoria la verda, en todo sentido de la palabra. pa mi deberían agarrarlos a toos y mandarlos a una isla desierta, pa que se asalten, violen, cogoteen, roben y asesinen entre ellos, no vaaaale que los inocentes paguen por escoria, no vale, me carga, y tengo rabia tambien, me enojé jaja. en serio que si hay un tema que me cala profundo es este, porque más encima es un circulo vicioso, un niñito nace en una familia de flaites, y es flaite, y ese niñito crece y tiene hijos, y los hijos tb lo serán, y asi sucesivamente. y sin ser culpables y quizá alguien podría decirme que las circunstancias los obligan...porfavoooooooooooooor! hay gente pobre muy honrrada y tienen todas las condiciones pa ser como esos que digo, pero no po, porque si tú keris, el medio no condicionará tu vida.
eso me da rabia, ira y too. eso me enoja...
ah! y tb como no mencionar a mis grandes amigos los micreros, que son las personas más estresadas que pisan el planeta y hacen que cada mañana empiece con una sonrisa :)
jajajajajajaja
ya besooooooo Mara
:********

Ami dijo...

Me molesta la mentira, la homofobia, el machismo, la violencia, las noticias "inmediatas" (onda murio atropellado hace 5 minutos y ya lo estan mostrando y como llega la familia a verlo), los trabajolicos que olvidan que tienen familia, las suegras entrometidas, uffffff suma y sigue.....