martes, julio 31, 2007

qué tan desinteresado debe ser el amor...

en nuestra cultura judeo cristiano occidental, se supone que el amor debe ser absolutamente desinteresado, que debemos estar siempre dispuestos a ofrecer la otra mejilla cuando se nos golpea, que es nuestra obligación ser capaces de postergarnos y perdonar una y otra vez en nombre de lo que llamamos el amor verdadero...
se me cruzan varias ideas en este punto, la primera es algo que descubrí cuando estudiaba en las monjas y trabajaba en las colonias urbanas (no fue por las monjas directamente, fue por la acción social con niños más pobres): que era cierto que existía algo llamado vocación, pero que eso siempre debía llevarme a ser feliz. me refiero a que es hipócrita el que sufre (de alma, no de cuerpo) al realizar lo que entiende su vocación, que lo que define el haber "nacido" para algo es que no se concibe otra forma de vivir y, por eso, aunque implique sacrificios, dolores y decepciones, SIEMPRE vale la pena. cómo se relaciona eso con el amor? a mi modesto enteder, en que al amar verdaderamente debes ser feliz, debe valer la pena. y me refiero al amor de pareja, pero también al amor de amigos y capaz que al amor de madre o de padre, aunque para mí ese es más visceral que cualquier otro. tonces mi primera idea es que, por muy desinteresado que "deba" ser el amor, no debe hacerme sufrir permanentemente... así que, si siento que necesito alguna reciprocidad para seguir amando, porque sin ella el sentimiento comienza a hacerme daño, deja de ser amor y pasa a transformarse en obsesión, en recuerdo, quién sabe en qué...

toda esta paja mental, un poco básica y un poco estrogénica, viene de pequeñas soledades que he sentido en el último tiempo.
hay alguien a quien considero mi amiga y mi hermana, a quien respeto, admiro y quiero profundamente y a quien reconozco haber caminado conmigo buena parte de mi vida. ella ha tenido una suerte no tan buena como la mía y la vida adulta le ha sido un poco más difícil, con problemas varios en su matrimonio, su maternidad, su relación con su vieja, su pega... yo he tratado de estar lo cerca que se puede gracias al teléfono y al correo electrónico, pues el contacto físico es cada vez más difícil, y sé que es verdad que lo ha pasado mal y que le han afectado muchas cosas de los últimos años. me siento un poco sola respecto de ella porque, de sentir que mis problemas son tan simples y tan burdos frente a los suyos, hace meses que no me sincero con ella de mis pequeños dolores. además, con este lado masculino mío que me lleva a racionalizar todo, tildándolo irónicamente como mis escapes hormonales y uterinos, acabo convenciéndome de que no tengo problemas que contarle, cuando en realidad sí he necesitado que me oiga...
por otra parte está mi compañero, a quien también respeto, admiro y amo, y también agradezco construir conmigo una vida día a día. cotidianamente salvamos las diferencias con mucha naturalidad, a veces con una broma; otras, con sólo una frase; y muchas veces esas diferencias ni siquiera representan ya un problema, forman parte de nuestro propio paisaje y no molestan. pero en un par de ocasiones hay cosas que me han molestado seriamente, que incluso me han dolido, y cuando he tratado de conversarlas, siento que él responde a mi propia mecánica de bajarles el perfil y tratar de pasarlas por alto como si en verdad no fuesen importantes.

con el rata es un poco más fácil, vivo con él, así es que puedo darme la lata de sacar el tema cuántas veces sea necesario para que se dé cuenta de que sí me importa, que para eso él sabe que hueveo poco y no puede quejarse de que yo haga un problema de cualquier cosa. con la china es más complicado, coincidimos cara a cara en promedio unas 9 veces al año y a veces rodeadas de gente. necesito el espacio para decirles que los adoro y que siempre serán vitales para mí, pero que necesito su atención de vez en cuando, su atención a mis pequeños dolores y mis pequeñas soledades. y, como parece que el paso del tiempo ha borrado esa idea de sus mentes, necesito recordarles que no soy el tipo de mujer que "quiera decir" cosas, sino de la que "dice", así que no necesitan interpretarme sino sólo oírme.
en principio, creo que esa pequeña exigencia no desvirtúa lo verdadero de mi amor por ellos...

8 comentarios:

Seok4 dijo...

quid pro quo!!

Ale dijo...

Mara: al parecer tu al igual que yo eres oreja y no boca, es decir la que siempre escucha y casi nunca cuenta lo que le pasa, ya sea que esto último le suceda porque ya olvidó como hacerlo o porque los demás creen que su única función es escuchar.
Debo reconocer que yo soy de las qeu le dice a sus amigos, a su madre, padre y hermana y atodos en su familia que los quiere, lso ama, y que son importantes para su vida cada vez que puede o se les ocurre, pero casi nunca me quejo de lo qeu me pasa o lo que me está haciendo sentir pena o me daña.
I'm strong!! (yeah sure), pero a veces también necesito un poquito de atención y de mimos.

Si quiere conversar o llorarle a alguien aviseme que aqui tiene una orejita.

UN besote

bufonazo dijo...

creo que en las relaciones de pareja si hay algo que te molesta, por lo más mínimo que sea hay que decirlo... me imagino que en este tipo de relaciones siempre hay mucha confianza, sino...sino para qué seguir si no cuentas con la complicidad de la persona que está a tu lado... y obvio que estas relaciones deben estar plagadas de momentos de felicidad, eso es lo mejor, ay! ando en las nubes...ajajajajajaja

en cuanto a tu post anterior...ni ahi con ser el principe azul, prefiero ser un bufón celeste...ajajajajaa es mas gracioso...ajajaja

un abrazo!

ACA ESTAMOS P'AL GATO dijo...

Pienso que en la comunión no debiera existir el "decir "escuchar" y/o "interpretar". La atención de uno a otro debiera siempre existir y no exigirlas (muchas veces suena hasta mendicidad)... uff lamentablemente esa necesidad produce desgastante sistema que lleva al tormento.
Mis saludos.

Santiago Paz dijo...

amiga:

todo dolor, toda pena, todo problema, tiene su importancia y su peso. Los demás, comparados con uno tienen diferencias.

y como dira la ale, veo que eres oreja. Yo soy boca. Me cuesta oir. soy durito de mollera.


Cuidese y espero pronto algo de lo que le pedi.



Beijos.



atte:
Paz

alma.verde:. dijo...

Me sentí tan yo en esa frase en que explicas esa característica especial que tienes de racionalizar todo... soy completamente asi, siempre me lo han dicho..."tan hombre" para las cosas del amor, si debí haber sido tan mina para eso. es raro, pero agradable sabes? yo considero esa cualidad como una de mis mayores virtudes, porque me ha permitido muchas cosas que, siendo como el prototipo de mujer sensible no podría haber logrado. me refiero por ejemplo a la manera rapida en que supero los rompimientos, las muertes, los problemas, y la forma tan racional que tengo para analizar todo. en mi, la balanza está claramente más inclinada hacia la mente que hacia el corazón.
el lado malo de todo eso, es que a veces siento que atraigo a personas demasiado emocionales y sensibles, y mi forma a veces displicente de hablar acerca de los problemas humanos, más los acongojan que sacan adelante, pero cada uno con su cuento.
ese amor del que hablas, en que no debe haber sufrimiento ni dolor, no me lo imagino. creo que por ser como somos, vinimos aquí (a veces a propósito, a veces no) a hacer sufrir a algunas personas que se atraviesan en nuestro camino, y sobretodo a quienes amamos, y creo que debe ser porque sólo a quien te ame de verdad va a influirle e importarle todo lo que hagas, y partiendo de la base de que somos la imperfeccion con patas, sería imposible que no hicieramos llorar a las personas que amamos y nos aman. pero me gusta sabes? siempre doy el mismo ejemplo, porque, te imaginas una vida sin sufrimiento? con pura gente feliz? yo me suicidaría jaja, es que...sentiría todo tan vacío.
creo que es absolutamente necesario ese quiebre emocional de vez en cuando, que te revuelva la guata y te haga darte cuenta de que claramente la vida no es como en las peliculas, pero que podría ser cuento de hadas si aprendes a mirarla desde el ángulo preciso.
yo soy bien feliz, y me agrada amar y llorar por amor y de repente sufrir, tanto asi, que cuando las relaciones van demasiado perfectas, me aburren y termino. es tan tonto, nadie me entiende, pero yo necesito esos quiebres, las relaciones apacibles y perfectas para mi son una gran mentira, siempre tienen escondido, en algun recoveco, una gran falla estructural :)

besito grande, ojalá estí super y tu guatita creciendo hermosa
:*

LuluciTa dijo...

marinaaaaa
jajaj!
no sabía ke también tenías vida en el mundo blog, mira qué interesante, además, me encantó tu post. Pero esa soledad de a que hablas, imagino que es una etapa del viaje; cuando a amistad es verddera en cualquier momento se reanima. A mí me ha pasado lo mismo muchas veces con mi amiga/hermana y por las mismas razones, pero siempre llega un momento en que nos volvemos a juntar como almas amigas.
Respecto a mi relato, supongo ke para tí es más divertido de lo normal proque conoces a los personajes. Habras imaginado la cara de Pato cuando el sastre estaba desaparecido....fue muy chistoso!
un beso grande!

Alfonsina dijo...

En lo absoluto Mara!!! Obviamente pedir ser escuchada no quita el amor que sientes por los tuyos, pero acuérdate que siempre el pollito debe piar para que mamá gallina le de alimentos...

Besotes

Alfonsina(...Cicuta O Maleza?...)