lunes, julio 16, 2007

motivaciones de vida

La semana pasada, hubo una reunión de mis compañeros de Facultad. Creo que es la primera vez que asisto y no sé cuántas veces se han reunido antes. A vuelo de pájaro diría que llegamos unas 50 personas, número que deja de impresionar si se sabe que egresamos juntos más de 200, pero de todos modos no es una cifra despreciable.
Lo primero que debo decir es que, a diferencia de otras ocasiones en las que se habló de una posible celebración de los 5 y los 10 años de egreso, y algún after hour entre las mujeres de la generación, esta vez tuve sinceras y espontáneas ganas de estar ahí. Tengo una personalidad curiosa: soy bastante extrovertida y muy buena para hablar y conversar, pero necesito de una razón para comenzar a hacerlo... entonces, cuando estoy en ambientes en los que no me siento acogida o cómoda de entrada, me quedo quieta y callada en un rincón; supongo que eso me asustó las otras veces, la posibilidad de que nadie de mi círculo más cercano llegase y tener, otra vez, esa sensación de pollo en corral ajeno que tanto me aterró las primeras semanas de universidad. Ahora, sabiendo que sólo una de mis tres amigos "constantes" llegaría (precisamente la más sociable de todos y a la que sería imposible seguir el ritmo de tanto que rotaría durante la noche), no me importó. Quizás por fin maduré ese aspecto.
El segundo comentario obligado es que el tiempo ha sido compasivo con nosotros... hace ya 11 años que egresamos y ni siquiera los 2 que estudiaron viejos (entonces tendrían sobre los 50) se ven gastados. A unos 3 ó 4 muchachos se les notaban los kilos de más, pero dentro del margen de la buena vida y la poca vergüenza; y, como dijo una chica, las mujeres nos vemos mejor, porque ahora tenemos plata para hecharnos encima y eso se nota.
Finalmente y lo que en verdad quiero decir ahora, es que me sorprendió la cantidad de gente que acepta abiertamente dedicar su vida de manera preferencial a cosas que en verdad le importan, usando la profesión como un medio y, en algunos casos, sólo ante urgencias específicas. Eso fue algo inesperado para mí, porque algunos con los que conversé durante estos años comentaban lo absurdo que era encontrarse en la calle con excompañeros que hablaban de estar dedicados a "materias corporativas" mientras se les veía tramitando, como cualquier abogado del mundo; o la velada competencia acerca de quién llevaba más años fuera o tenía el mejor magíster o doctorado.
Una posibilidad latente es que haya conversado con los casos de laboratorio. Otra es que mi relajo para hablar de mi opción por la maternidad como ocupación principal haya bajado la guardia de algunos. Otra es que el mundo gire como corresponde a veces.
Creo que es maravilloso que una jueza del norte haya editado su libro de poemas; que un flamante fiscal lance su disco de trova en agosto; que nuestro glorioso director viva en Estados Unidos y tenga su espacio propio de comentario de cine en un canal latino; que varios funcionarios públicos acepten que adoran liberarse de sus obligaciones a las 6 de la tarde para dedicarse a sus familias, a ir al teatro o maestrear en casa. Cómo no los conocí antes? Me refiero a conocer verdaderamente, a darme cuenta que no era la única loca que tomaba la vida como venía y era capaz de decidir la ruta y el destino sobre la marcha.
Quiero y respeto mucho a los 3 amigos cercanos que me dejó la universidad, pero esta reunión me hizo pensar en que mi absurda timidez "de entrada" quizás me privó de conocer a gente entretenida y diferente (porque yo ni actúo, ni canto, ni escribo a diario, hago todo eso a medias nada más) que ahora quisiera haber hecho un poco más parte de mí

9 comentarios:

Francisca Westphal dijo...

Que lindo tu post Mara... no solo por sobrepasar ese timidez de entrada (que yo también tengo) sino que descubrir a esas personas que también optan por la profesión como un instrumento o un puente para desarrollar otros aspectos quizás más importantes de la vida... recuerdo que una vez me encontré co un amigo del colegio y le pregunté, como es típico, que estaba haciendo: música me respondió. yo sorprendida le pregunte si estaba estudiando música en el conservatorio porque a él siempre le había gustado la guitarra... No, me dijo, hago música, pero estudio ingeniería Industrial. Yo encontré genial esa diferencia y la aplaudo, es cómo una manera de priorizar lo que somos y no valorarnos por la percha, las pintas o los títulos... me salió largo el comentario... besotes

Seok4 dijo...

Mara el mal,
Siempre es más verde el patio del vecino. Y siempre se produce esa cosa de aparentar cosas "cool". Yo creo que salvo un par de excepciones en ese grupo todo el mundo está más o menos en las mismas. Casa, metro, pega. No hay otra.
Yo me he cuestionado mucho al igual que tu, esto de "chachu, estaré haciendo lo suficiente?"; al final observando a gente que pertenece a la crème de la crème de la burguesía europea te das cuenta de que el espiral no se acaba nunca. No basta con NY, tb hay que haber vivido en Roma, Londres, Paris y Berlín y ojalá tb. algún país exótico. Y cuando eso se acaba, siguen los doctorados y por supuesto las misiones de "cooperación" en algún país africano. Yo al final me dije, weno en mi esquina tranquilo, no estoy tan mal y no tengo que andarme presionando por ir a salvar a Mozambique de su insalvalble miseria. Todo eso para ser cool. Ya tengo suficiente con mi propia existencia en la miserable comedia humana.

Ale dijo...

En mi caso dudo que alguna vez vuelva a juntarme con la gente de la generación con la que egresé simplemente porque aquellos no eran de mi círculo más cercano al menos en un 99%.Además esa no es la generación con la que yo llegué a esa Universidad proveniente de otra así que soy bastante itinerante en cuanto a compañeros de estudio se trate.

La verdad soliamos despedir al profesor del curso que terminaba, prinicpalmente civil,procesal y penal que eran los que duraban más de un año.
La de procesal fue filete, pero la de civil fue una soberana muestra de rivalidad entre dos gtupos potentes en mi curso, el de las chicas con las que yo me juntaba y las otras (ñoñas). Finalmente se hizo lo que ellas querían, pero finalmente a nadie le gustó.

Gracias por el consejo y pro tus números de teléfono, yo creo que te llamo y nos tomamos un tecito o un agüita uno de estos días.

UN abrazo

Libelula dijo...

Eso es lo que sucede muchas veces cuando miramos hacia atrás.
Nos preguntamos cuantas cosas podrían haber sido distintas.
Yo, tal como tú, también soy algo tímida, porque considero que hay pocas personas con quien compartir mis mismos intereses, aunque estudiemos todos la misma carrera.

Saludos ;)

Daniel. Te invito a visitar http://eldeportero.wordpress.com dijo...

A mi el haber entrado al deporte de la Facultad me permitió conocer mucha más gente, con más cosas que mostrarme, y también me permitió conocer lugares que jamás habria conocido de no haber sido seleccionado. Es rico que uno pueda usar su profesión como plataforma para poder hacer cosas distintas. Saludos

Clo dijo...

yo ando en bici y soy feliz cagandome de frio bajando un cerro a 60kmh. Con lo que demuestro que solo quiero compito conmigo.

ahh y soy ingeniero, pero eso ni a mi me importa jajajjaa

C

Dulcinea dijo...

Hola mara gusto de saludarle
A veces es bueno compartir con otras personas, saber quienes son etc., es entretenido, es algo especial, que no se hace todos los días. PERO SOLO ESO. Una distracción. Hay que seguir en nuestras tareas y en nuestra realidad, en nuestra vida que muchas veces sólo resulta ser grandiosa para nosotros mismos.

Muchos cariños para tí y los tuyos.

Unknown dijo...

muy de acuerdo, sabes que "crimen y castigo" me mató, y ahora estoy con "el idiota", veremos que pasa.

alma.verde:. dijo...

Maraaaaa :)
debe ser super choro encontrarse muchos años depués con tus compañeros de carrera. mi viejo, por ejemplo, se junta hasta el día de hoy con los compañeros del colegio po, cacha. no por él, porque mi viejo es más que dejao, sino porque nunca falta ese compañero que se da la paja de contactarlos a todos y armar la cuestion.
no se po, aparte de lo diferentes que deben encontrarse las personas fisicamente, lo que me llama la atención es saber en qué están, después de terminar la carrera. y esto me llama la antención porque siempre hay algunos que eran los mas secos del mundo y otro que siempre fue pajero, y según yo, después de salir, cuenta 50% y 50% lo que tú sabes y todos los cartoncitos que tengas y por otro lado la maldita (o bendita) suerte. entonces eso es lo que me da curiosidad, será que alguien a quien tu mirabas y decias "este weon tan seco las va a tener todas en la vida" o "este weon pajero no va a llegar a ninguna parte solo, si aqui se lo pasó puro copiando" realmente tengan la vida que se auguraba por sus cualidades y capacidades? o habrá dado su vida un giro totalmente inesperado porque tuvo la suerte de caer en tal o cual lugar en el cual pudo resaltar mucho más que otro mucho mas erudito que él que está en otro?
en fin... cooooosas no mas po.
ahora, sabes? uno suele preguntarse por qué no hizo algo porque nunca pasó, obvio, pero creo que por algo no hicimos las cosas en ese determinado momento, me entendi? a lo que voy es que si en ese momento no te importó tal o cual persona, o no las encontraste lo suficientemente interesante, era porque en ese momento de tu vida, tus intereses no calzaban con sus acciones, por eso digo, que tal vez ahora que los miras dices mmmm, podría haber tenido buenos amigos aqui, pero antes? me cachai? ya sabi que me enredé y no se como explicarlo :( ando lerda donde perdio chile jaoajaoajao arbitro sakerooooo jaoajaoajao
ya ohh, beso grande
:*